miércoles, 15 de diciembre de 2010

Por Seguiriyas

Anteayer se nos fue un genio, un artista enorme, un gran tipo, de esos que engrandecen el arte, de los que hacen que sueñes con dedicar la vida a este mundillo tan difícil. Enrique Morente nos ha dejado muy temprano. Dice mi amigo Aníbal que se nos fue de gira... Pues que gran cartel en ese espectáculo... Morente se une a Camarón, Chocolate, Farruco, Carmen Amaya, Sabicas, Niño Ricardo, Caracol y muchos más... Ese espectáculo solo se paga con la vida.

No he sido yo muy "morentero", aunque me ha llegado mucho y siempre he reconocido en él una genialidad sin límites, basada en su grandísimo conocimiento del cante y en su valentía, esa valentía de entender el flamenco como una música abierta y viva, esa valentía por encima de opiniones de quienes opinan demasiado y sin criterio.

Recuerdo que llevaba yo una temporada ya dedicado a profundizar en el flamenco y la gente que me rodeaba entonces me hablaba de Morente. Conseguí algunas grabaciones y no llegué a entender su peculiar manera de hacer las cosas, aunque sí que veía que era especial. Evidentemente no estaba preparado para valorarlo en su medida.

Tiempo después vi por primera vez la película Flamenco de Carlos Saura, y fue ahí donde sentí por primera vez la grandeza de Morente.

Acompañado del también increíble Cañizares, se marcan una Seguiriya absolutamente hiriente. Completamente fuera de los cánones, demostrando conocer esos cánones tan afondo, que habían tenido ambos la necesidad de romperlos y abrir otro camino.

Esa seguiriya me arañó. Adoro esa seguiriya de Morente. No me la puedo quitar de la cabeza.

Hace unos días tuve la imperiosa necesidad de tocar por seguiriyas una tarde. No sé por qué, se despertó esa necesidad en mi.
Y esa misma tarde empecé a componer una Seguiriya. Han ido pasando los días y la voy completando.

No sé si el destino juega con uno a su antojo, el caso es que echando la vista unos días atrás me doy cuenta de que ese mismo día que yo empecé mi Seguiriya, Enrique Morente fue ingresado, sin yo saberlo, en la clínica en la que se apagó hace dos días.

Su seguiriya me hizo entenderle. Quizás el destino ha puesto en mis dedos mi propia seguiriya en este preciso momento para darle las gracias.

Gracias por todo lo que nos has dado y lo que nos seguirás dando a partir de ahora.

Sigues aquí Enrique Morente.

He dicho.



Enrique Morente y Juan Manuel Cañizares

No hay comentarios: