Representación celta del árbol de la vida.
Como curiosidad, apreciad la clave de Sol en el centro de las raíces.
Hola a tod@s,
antes de nada quiero avisar de que lo que voy a escribir a continuación, a pesar de ser 28 de diciembre, ni se trata de una inocentada, ni tampoco de ningún apoyo a ninguna postura nacionalista de esas que están tan de moda hoy por hoy y que, en su mayoría, no comparto.
Hay un señor con corbata, llamado Bryan Sykes, que es catedrático de genética en la Universidad de Oxford. Pues bien, este señor ha realizado durante los últimos años un estudio científico basándose en el análisis de ADN de diez mil individuos de las consideradas naciones celtas.
Estos resultados arrojan una nueva luz con respecto a los orígenes de la cultura celta. La teoría es la siguiente.
Según dichos análisis de la cadena de ADN, volviendo sobre las huellas de los halogrupos y del cromosoma Y, se llega a la conclusión de que el lugar de procedencia de todo el ADN celta es el noroeste de Iberia, es decir, la actual Galicia, Asturias y el norte de Portugal.
Por lo visto, en el mundo científico, esta teoría ha sido considerada como absolutamente válida y fiable.
Así pues, se desmonta completamente la teoría aprendida por todos y vigente hasta hace muy poco de que los celtas de Galicia procedían de las islas del norte.
Resulta que es justo al revés. La teoría apunta a la alta posibilidad de que los celtas y su cultura fueran un pueblo autóctono del noroeste de la península y, por otro lado, confirma plenamente que fue desde dicho lugar desde donde se expande hacia el norte desde hace unos cuatro mil años.
Todo ello viene, así mismo, contrastado también por hallazgos arqueológicos de los últimos diez años que concluyen que los celtas del noroeste de Iberia son los más antiguos que se conocen.
Además, se da verosimilitud a los escritos del siglo XI, que apuntaban que Irlanda había sido conquistada por pueblos celtas provenientes de Iberia, comandados por los hijos del rey Breogán, y que hasta ahora eran considerados como leyenda. Qué pensarán de esto los irlandeses, escoceses, galeses....??
Pues bien, todo esto viene a decirnos que deberíamos hacer lo posible para conocer nuestra cultura más ancestral y poder así conservarla en la medida de lo posible. No confundir esto con posturas nacionalistas muy actuales que considero faltas de mucho sentido.
A su vez, todo ello implica que la música celta procede de nuestra tierra, lo cual era algo que parecía más evidente bajo mi punto de vista, ya que creo que siempre se ha conservado en un estado de pureza más evidente que la música del norte de las islas.
Es bueno conocer realidades acerca de las raíces de un pueblo, comprenderlas, respetarlas y conservarlas como cultura que es, aunque tampoco hay que quedarse ahí y tampoco hay que obviar las influencias recibidas de otros lados, porque eso es lo que se conoce como evolución y no es bueno renegar de ella.
Al final va a ser verdad eso de que hay un gallego en la luna.
Aunque seguramente estará en la cara oculta, ya que los gallego somos reservados.
Y dicho esto, ¿tendrá el álbum de Pink Floyd "The Dark Side of the Moon" alguna referencia a los gallegos que allí habitan?. De hecho, el Señor Bryan Sykes prepara ya su exposición de la teoría, complementada con los datos que indican que el origen del reino unido es Celta y no centroeuropeo como se pensaba.
Siendo así, ¿serán los propios Pink Floyd la mejor banda de rock gallego de la historia?... jajjaj...
Ahí te dejo esa pregunta Mr. Roger Waters...
He dicho.